Miren esta imagen:
Sí, es nuestro Fluvi, con sus ojos negros como el carbón y una rechonchez más cervecera que acuática (no me digan que no se han fijado en esa bonachona y poco estilizada barriga).
Ahora, observen esta otra y encuentren las siete diferencias:
No son idénticos, pero sí bastante parecidos, ¿no? Sí, este tiene un cuerno o protuberancia en la cabeza y su mirada (reconozcámoslo) es más franca y desenfadada que la de Fluvi. En lugar de barriguilla, este tiene unas patorras elefánticas y unas manos como paletas de ping-pong. Son diferencias que saltan a la vista.
Se llama Haibo, y si quieren verlo, tienen dos réplicas de buen tamaño en la puerta del pabellón de China en la Expo. Es la mascota de la Expo de Shanghai de 2010, y si yo fuera un abogado especialista en derechos de autor, además de tener una madre mucho más orgullosa y feliz, podría hacerle un presupuesto a Sergi López, el diseñador de Fluvi. Demandas menos consistentes han encontrado receptividad en los tribunales.
Dos Expos, dos criaturas azules. Aquí han fumado...
Leo en el China Daily (en inglés, mis cortas neuronas no me dan para meterme con el mandarín), que Haibo está hasta en la sopa (de algas) en Shanghai. Fue elegido por votación popular entre cientos de candidatos y su nombre deriva de la expresión china "si hai zhi bao", que se puede traducir indistintamente por "el tesoro de los cuatro mares" o "el tesoro de Shanghai". Así de dúctil es el chino, que se presta a varias traducciones, siempre según Wang Zhenghua, autor o autora de la crónica del China Daily.
Aquí lo tienen como vino al mundo. Es decir, en la gala de presentación celebrada en Shanghai el 18 de diciembre de 2007:
Por lo visto, las formas redondeadas azules están de moda entre los diseñadores del mundo. El azul pitufo es tendencia. Tomen nota.
A mí este parecido me recuerda al episodio de Los Simpson en el que Homer ve su cara en una caja de detergente japonés. Indaga el porqué de la inquietante coincidencia y recibe una explicación sencilla: la supuesta cara de Homer es en realidad el logo de una empresa resultado de la fusión entre un pez y una bombilla (no encuentro el vídeo en YouTube, así que si algún amable lector lo localiza, le agradecería que me enviara el enlace para colgarlo. El epsodio se titula In Marge We Trust y es de la octava temporada). Si Fluvi investigara como investigó Homer, seguro que los chinos le daban una explicación igual de rocambolesca.
En cualquier caso, ¿dónde quedaron aquellas mascotas complejas, llenas de colorines y vagamente antropomorfas? Ya asumimos que lo kitsch pasó de moda, pero las mascotas han de ser kitsch o no serán. A ver cuándo se pasa este minimalismo monocromo y volvemos a lo chillón y desproporcionado. En previsión de que eso ocurra, corran a la tienda de regalos de la Expo (un mundo aparte, que merece un post aparte) y acaparen todos los Fluvis que puedan: el día de mañana serán codiciadas reliquias retro. Eso sí, no los saquen del envoltorio, pues de esa forma se revalorizarán más suculentamente para revenderlos dentro de diez o veinte años a los coleccionistas de eBay.
PS.- Empiezan a llegar al blog algunas preguntas, dudas y consultas. A diferencia de lo que suelo hacer en mi bitácora personal, no las contestaré dentro de los comentarios. Cuando se acumulen unas cuantas, escribiré una entrada tratando de responder a todas. Ojo, solo consultas relacionadas con la Expo y con Zaragoza, que el consultorio sentimental es en la puerta de al lado. Las dudas que mi inabarcable ignorancia me impida resolver serán trasladadas a alguno de los compañeros que están al pie del cañón en la redacción paralela de la Expo y que lo saben todo. Absolutamente todo.
PS 2.- Gracias a la gentileza de Rondabandarra, que nos ha dado el enlace, pinchando aquí podéis ver el vídeo de la explicación de por qué aparece la cara de Homer en una caja de detergente japonés. Está en inglés, ya lo siento, pero en castellano no aparece por ningún sitio.
4 comentarios:
Pues sí que se parecen sí. Ya me di cuenta al pasear el sábado por la expo (pensaba que la mascota esa de China era el primo chino de Fluvi o algo así).
Por cierto, ¿dónde está Fluvi? no lo he visto estos días por la muestra (y eso que lo he buscado para hacerme una foto con él.....¿no hay ni una reproducción grande del moñaco en alguna plaza?
Ahí tienes, chato:
http://video.yahoo.com/watch/309884
Y si te quieres comprar la camiseta de Mr. Sparkle:
http://www.teesnthings.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=570
¡A mandar!
Jo, ¿y salió por votación popular dices? Yo creo que en China gusta todo lo que "parezca" copiado... mira tú...
Pues normalmente aparece Fluvi por la puerta del Ebro acompañado de uno de los Negas (creo que se llaman así) y de una chica en un triciclo (o en una bici con un remolque, no recuerdo bien ahora) con la música de la serie de dibujos animados (que no he visto por ninguna parte).
El traje es algo... globuno, y es que, lejos de esas mascotas agradables de ver de cualquier parque temático, este Fluvi (al igual que el nega) es hinchable... Ya se podrían haber gastado un poquito más de presupuesto en mascotas, que además no se le ve por ninguna parte de la Expo salvo donde comento (al menos yo no lo he visto por ningún otro lado).
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