¿AGUAFIESTAS?

. 19 jun 2008




Toque de queda. Silencio, no hagan ruido. Algunos vecinos del Actur y de la Almozara han protestado por el volumen de los espectáculos más tardanos de la Expo, y la organización ha decidido, con una celeridad sorprendente, recortar el horario de las actuaciones. Todas se adelantan para que no haya ruido más allá de las 0.45. Viernes y sábados, naturalmente, excluidos.

Suena extraña la decisión. Primero, por la premura con la que se ha tomado: tres días después de la inauguración. No ha podido haber tiempo para acumular muchas protestas. Y segundo, por la receptividad y atención que han merecido esas quejas, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza tiene por costumbre pasar bastante de los vecinos que protestan por el ruido. Que se lo digan a los que viven en Moncasi o a los sempiternos sufridores de las noches del Casco Viejo. Han constituido asociaciones, han ido a los tribunales, han pasado mil y un calvarios sin que nadie les hiciera el mínimo caso. Los residentes de Valdespartera también protestaron estas últimas fiestas del Pilar por el ruido del recinto ferial, y de nada les sirvió. ¿A qué se debe este cambio de actitud? No lo sé, pero alguien debería explicarlo o indagarlo.

No creo que haya sido una decisión del todo acertada. Ni meditada. Podría haberse negociado con los vecinos, resaltar que son solo tres meses y que, cuando acabe todo, van a poder disfrutar de un entorno urbano privilegiado (por no mencionar lo mucho que se van a revalorizar sus propiedades). Se les podría solicitar amablemente un poco de comprensión, algo de mano izquierda, unas dosis del mismo estoicismo con el que toda la ciudad ha soportado las obras. No digo que lo tengan que aceptar como una imposición, como un trágala inevitable: se puede bajar algo el volumen, cambiar de ubicación o de horario algunos espectáculos especialmente ruidosos... Lo que viene a ser una negociación para conciliar intereses opuestos. Pero establecer una especie de toque de queda no parece razonable.

Porque esta decisión, para respetar unos derechos, está vulnerando otros: los de todos aquellos que han comprado el abono de temporada nocturno. ¿De qué les sirve ahora? Si los espectáculos van a terminar a las 0.45, podrían reclamar justamente que les devuelvan parte del importe, ya que el servicio que les ofrecen ahora no se corresponde con lo que ellos contrataron.

El miércoles, la Expo registró su primer llenazo nocturno, muy superior al del sábado. La causa: el concierto de Mayumaná. La Policía tuvo que cerrar algunos accesos al Anfiteatro 43 porque no cabía ya ni un alfiler, y el público se apelotonó en la verja y en los balcones de los pabellones internacionales. Cuando terminó el espectáculo -un poco rácano, la verdad, de menos de hora y media-, ya no había nada que hacer en el recinto salvo ver la sesión de la 1.00 de Hombre vertiente. Muchos se fueron a casa, pero los que nos quedamos, solo pudimos hacer una cosa: darnos a la bebida.

Y no por mucho rato, porque las opciones eran parcas:

a) cerveza en Fluvivaso de alguno de los chiringuitos, bebida en buena compañía en las terrazas del Ebro.

b) copa en alguna de las dos terrazas (pijas y caras, hay que dejarlo bien claro) del recinto. La noche de Mayumaná, la del Pabellón de Aragón estaba cerrada por obras, y la del Acuario Fluvial (a unos 12 euros la consumición), llena.

c) probar suerte en algún restaurante de los pabellones internacionales que abren hasta más tarde. La mejor opción, en mi humildísima opinión, es México, que sirve exquisitos margaritas y cócteles de mezcal (a unos nada populares 9 euros) hasta las dos de la madrugada, y tiene unos camareros serviciales y simpáticos que te atienden en su suave tonada mexicana. El inconveniente es que no es un bar de copas, sino un restaurante con horario generoso, así que la ambientación no es la adecuada, y te echan a las dos, una hora antes del cierre de Ranillas (por lo que uno no sabe cómo llenar esos largos 60 minutos: los bostezos acuden a la boca y, por pura inercia, los pies se arrastran hacia la salida).

Dicho todo esto, yo tengo claro que a la Expo no se va de copas. Para eso, Zaragoza ya tiene una oferta variada en muchas zonas de la ciudad.

¿Cómo rellenar las eternas dos horas y cuarto que van de las 0.45 a las 3.00? Nosotros siempre podemos irnos a casa o a seguir la fiesta en el centro de la ciudad, pero los voluntarios y muchos trabajadores tienen que quedarse hasta el cierre. El día de Mayumaná daba mucha pena ver a los pobres voluntarios arrastrar los pies en medio de un recinto casi desierto, sin nadie a quien ayudar. Con los pabellones y los restaurantes cerrados y las terrazas solo asequibles a los bolsillos más despreocupados, las noches de Ranillas se van a convertir en una zona muerta. Dicen desde Expoagua que no hay de qué preocuparse, que seguirán las actividades hasta las 3.00. Habrá que ver cuáles, cómo y dónde.

Yo no tengo la solución al conflicto por el ruido, pero creo que hay suficientes cartas encima de la mesa como para abrir un debate libre, civilizado y sin cerrilismos.

10 comentarios:

vir77 dijo...

Hola Sergio

Llevas toda la razón del mundo. Al menos una explicación a la absurda y rápida decisión.
Ayer noche entré por primera vez al recinto, "mal-gastando" (tal vez) uno de los tres dias días del pase, pues entré hacia las 21 h. Merecía la pena ver a Mayumaná y luego "algo habrá", pensé.
Entré muy ilusionada, y salí con una sensación "de vacío". La noche estabá muerta antes de la 1h!
Esperemos que lo solucionen de alguna forma más razonable.
Un poco de paciencia y menos crítica por parte de todos! Disfrutemos un poquito que es una vez en la vida!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Vivimos frente a la entrada de la Expo, en avda. Ranillas. Os aseguro que el ruido por la noche es insoportable. Imposible dormir hasta que acaban los espectáculos. Y para quienes tenemos niños pequeños es un calvario que lleguen las 10 de la noche. Hemos decidido marcharnos de Zaragoza durante 6 semanas para asegurar a nuestros hijos un buen descanso nocturno, al menos en ese tiempo de ausencia.
Me parece bien, por tanto, la decisión de acortar los espectáculos con ruido excesivo. Y ojalá el Ayuntamiento reaccionara igual de rápido con otras zonas de la ciudad, que vienen sufrido injustificadamente circunstancias similares.
La Expo es una maravilla, pero no debería estropear la calidad de vida de ningún ciudadano. Si no, su mensaje de altruísmo y bienestar sería simplemente mentira.

RONDABANDARRA dijo...

Hummm... ¿así que era por Mayumaná? Ya me parecía raro que hubiera más gente el miércoles que el domingo.
En cuanto a la terraza del Acuario, gracias por la advertencia: pensaba tomarme una cerveza esta noche ahí entre el pijerío después de ver a Carmen París, pero en vista de eso, me lo pensaré dos veces.
¡¡Salú!!

Anónimo dijo...

ltCualquier lector del blog puede hacer la prueba: para conseguir,como en mi casa el martes, 38 decibelios dentro de su dormitorio (12 por encima del límite legal y 6 por encima de lo que se considera infracción muy grave) puede conectar en la habitación situada junto a su dormitorio un equipo de música a todo volumen y una lavadora centrifugando a 800 revoluciones. Una vez obtenido el nivel de ruido y vibraciones adecuado, échese a dormir. Sin duda lo conseguirá rápidamente. Al día siguiente vaya a trabajar (como cirujano, conduciendo un autobús escolar, etc), esté de buen humor y consuélese pensando en lo que se ha revalorizado su vivienda (por supuesto, olvídese de que sigue siendo del Banco).

Anónimo dijo...

El martes en el concierto de Celtas Cortos se oía el "chumba, chumba" desde mi casa. En las Fuentes, al lado del Ebro. Es decir al otro lado de la ciudad. Normalmente la gente tiene la manía de dormir 6,7 u 8 horas por la noche y tiene que ir a trabajar por la mañana temprano. Aguantar el ruido durante las noches de 3 meses puede ser mortal, pero de verdad.

Javier Burbano dijo...

El lunes y el martes el ruido del Disk Jockey era insoportable dentro del mismo recinto de la Expo. Creo que se han pasado con el volumen de los altavoces del anfiteatro, pero se irá ajustando conforme vayan viendo los resultados. He oido que se han reorientado los altavoces para que no sean tan molestos. A mí me parece bien que se hayan adelantado un poco los espectáculos. Tengo pase permanente y prefiero que acaben antes para no ir al día siguiente muerto a trabajar.

Anónimo dijo...

que digo yo?? y tú como te ganas la vida que tienes tanta suerte de poder estar hasta las tres de la mañana todos los días de copas sin tener que madrugar???...vivo en la Almozara, me levanto a la seis y llego a casa a las 8 para sacar mi familia adelante en un piso que me importa un pimiento lo que haya revalorizado ya que nunca podre comprarme otro, si acaso llegar a pagar un día la hipoteca, esa sí que se ha revalorizado, y ahora tengo que estar hasta las tantas sin poder dormir para que otros se lo pasen bien??? porque no me dan tres meses de vacaciones un pase nocturno para mi y los míos de esos miles que reparte el ayuntamiento a los concejales y todo resuelto??

hay que joderse

Anónimo dijo...

Mi querido aguafiestas tu apodo lo dice claro "fiestas". Yo no vivo en una fiesta. Me levanto a las 5 y media de la mañana y no puedo permitirme el lujo de dormir siesta. ¿Tu crees realmente que se pueden pasar 90 dias durmiendo 4 horas?
Si ha habido premura en el cambio de horario es por algo.
Te recuedo que en Moncasi tiene ruido solo los fines de semana y las fiestas del Pilar solo dura una.
Y noto cierta envidia cuando dices que nuestros pisos se revalorizan.

Anónimo dijo...

Las entradas de la noche eran de 8 de la tarde a 3 de la mañana, ahora van a devolver la hora y media que no hay nada que ver en la expo. Los vecinos que se jodan, que son tres meses, que me parece que les fastidia que no tienen el pase. Otra gente trabaja de noche y tiene que aguantar el ruido general de la ciudad de la mañana. Y si no quieren que les desmonten el pabellon puente, la pasarela y el puente del tercer milenio. y que chupen atascos otra vez por el puente de la almozara.

Ciberno dijo...

Es una pena. Yo también madrugo todos los días, pero una Expo es un acontecimiento que no vamos a volver a vivir. Me gustaría tener la opción de que hubiera un par de sitios donde poder tomar unas cervezas o unas copas que no fueran los chiringuitos existentes. Hay días en los que la oferta musical o cultural no encaja con mis gustos y estaría bien poder tener algún otro sitio para poder disfrutar de la noche en la Expo.
Lo del acuario es cierto. el otro días por un refresco de cola, un patxaran y un combinado nos cobraron 23 euros.

¿De qué va este blog?

El asombro cotidiano de alguien que se siente turista en su propia ciudad. Armado con una cámara, el periodista de HERALDO Sergio del Molino capturará fotos y vídeos de la ciudad de la Expo (e incluso de la propia Expo) y los servirá aquí aliñados con sus balbuceos de hombre asombrado ante el progreso. A veces, en pequeñas dosis, como una tapa de anca de ranilla. Otras veces, en plato grande, hasta el hartazgo.

Podéis comentar cada entrada con libertad, pero el autor del blog se reserva el derecho de moderar las intervenciones, por eso pueden tardar un tiempo en aparecer en la página.

¿Quién lo escribe?

¿Quién lo escribe?
Sergio del Molino