ICEBERG EN PRUEBAS (ESTA VEZ DE VERDAD)

. 18 jun 2008

El viernes se estrena el espectáculo Iceberg, sinfonía poético visual, del extremo, arrollador, desbordante y no siempre comprendido Calixto Bieito. Como todos sabéis, no se pudo poner en marcha el día de la inauguración porque el Ebro bajaba crecido, demasiado crecido incluso para el desbordante Bieito. Con las aguas más remansadas, los técnicos de la compañía teatral Focus han hecho pruebas de iluminación, montaje y sonido durante todas las noches de esta semana, y los curiosos que nos sentábamos a la fresca en las desiertas gradas del río, a eso de la una de la madrugada, hemos podido hacer algunas fotos. Aquí las dejo como anticipo del espectáculo que se estrenará este viernes a las 22.30 (pinchad en las fotos para verlas en un tamaño mayor).



El ojo es una filmación real de un ojo humano parpadeando y moviéndose. No apto para aprensivos.



Aquí la sinfonía tiene un tono más siniestro, con humo, fuego y tonos cálidos. ¿Se quema el Iceberg?




Las proyecciones en las paredes del Iceberg van marcando las fases del espectáculo. Aquí hay nubes.



Y aquí, un bebé clonado que dulcifica esa cara terrorífica que podría describirse como una falla valenciana a medio quemar.



Aquí está el mismo bebé haciendo sus cosas de bebé, pero por cuadruplicado (cambiarle los pañales será muy trabajoso). La cara ahora es amarilla.


La cosa promete. Tengo ganas de ver qué se cuece. A ver si este viernes, al fin, podemos disfrutar de esta sinfonía fluvial. Que el clima y los críticos le sean propicios. O no, al menos los segundos, que para eso son críticos y no están obligados a decir "sí, señor". Por cierto, que a este respecto he leído una cosa como "muy de artista" en la web de Bieito. Dice el director teatral a propósito de las críticas hacia sus espectáculos (traduzco directamente del catalán): "Las polémicas son producto de una necesidad del público y del mercado, la necesidad que tiene la gente de que en los escenarios, tanto en los de teatro como en los de ópera, pase algo para seguir vendiendo diarios y revistas y para seguir amando y odiando a sus artistas". Total, que cuando alguien dice que algo no le gusta, no es porque no le guste en realidad, sino porque somos así de tontunos y nos encanta criticar por criticar. Para tener algo de qué hablar. O algo así, porque la verdad es que no he entendido muy bien qué quiere decir Bieito con estas palabras. Será porque trabajo en el bando equivocado, el de los criticones, y no en el de los artistas.
Comentarios más o menos cáusticos al margen, id este viernes a ver el espectáculo del Iceberg, que seguro que no os deja indiferentes. Mientras se estrena, podéis hacer boca con Hombre vertiente (seis pases diarios en Inspiraciones Acuáticas, el primero a las 15.00 y el último a la una de la madrugada). Yo ya lo he visto dos veces, y seguro que lo veré unas cuantas más.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fotos más chulas! Quién las ha hecho?

¿De qué va este blog?

El asombro cotidiano de alguien que se siente turista en su propia ciudad. Armado con una cámara, el periodista de HERALDO Sergio del Molino capturará fotos y vídeos de la ciudad de la Expo (e incluso de la propia Expo) y los servirá aquí aliñados con sus balbuceos de hombre asombrado ante el progreso. A veces, en pequeñas dosis, como una tapa de anca de ranilla. Otras veces, en plato grande, hasta el hartazgo.

Podéis comentar cada entrada con libertad, pero el autor del blog se reserva el derecho de moderar las intervenciones, por eso pueden tardar un tiempo en aparecer en la página.

¿Quién lo escribe?

¿Quién lo escribe?
Sergio del Molino