¿ALIANZA DE CIVILIZACIONES?

. 30 ago 2008


Jorge Romance, colega de Informativos en Aragón Televisión y bloguero pertinaz, publicaba en su bitácora el otro día esta foto (que yo tomo prestada con nocturnidad y alevosía. Gracias, Jorge, espero que no te importe). Es un momento de la crónica que enviaba desde la plaza del Pilar la corresponsal del canal en árabe de Associated Press Television (AP), con motivo del concierto que acababa de dar en la Expo la Orquesta Nacional de Omán.

El Pilar de fondo y una reportera con chador en primer término. Si eso no es alianza de civilizaciones, que venga Zapatero y lo vea.

Debates sobre la conveniencia de llevar o no pañuelo en público y disquisiciones sobre machismos atávicos al margen (AP es una agencia de capital estadounidense que confecciona informaciones en las principales lenguas del mundo, no hay la más leve sospecha de integrismo en ella), esta es una de las estampas que nos deja la nueva Zaragoza que estamos viendo en plena transformación.

Jorge Romance aprovechó la imagen para hacer una disquisición sobre la falta de variedad cultural y étnica que se ve en la televisión española en general, donde la presentadora más exótica que ha habido ha sido Francine Gálvez. En la misma Francia (la multicultural Francia) se armó la Marimorena cuando el informativo de la noche de TF-1, líder de audiencia en el país, empezó a ser presentado por un periodista negro. Me refiero al color de su piel, no a que fuera un periodista a sueldo de Ana Rosa Quintana. En fin, más grave e ilustrativo es el caso de la televisión mexicana, donde más del 90% de los que salen en sus pantallas son blancos, tirando a rubios y de porte casi escandinavo, en un país donde la gran mayoría de la gente que uno se cruza por la calle es indígena o mestiza.

Me gustaría entrar en ese debate, pero creo que se sale un poquito de los márgenes impuestos a este blog. Por lo que a Ancas de Ranillas concierne, solo dejo constancia de esta curiosa estampa que, con el tiempo, quizá deje de resultarnos exótica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja. Que genial!

Mortadelo dijo...

Lo de TF1 es cierto. hay que explicar una cosa: es la primera cadena francesa pero es privada, no como France Télévisions que es el servicio publico (tienen los canales France 2, France 3, France 4, France 5 y France Ô). TF1 tiene y siempre ha tenido fama de ser una cadena bastante de derecha, ahora en los tacones del gobierno de derecha. y lo que hacen es muy a menudo desinformacion, jugando con la cuerda sentimental para orientar opiniones y hacer sensacional... hace unos dias cuando hubo el accidente de Madrid barajas, llevaron el tema al telediario hablando de "equipos de urgencias que pisaban craneos pulverizados y calcinados"... en los otros telediarios de cadenas publicas, hablaron respectuosamente de cuerpos quemados y nada mas. nada de detalles siniestros.
Entonces claro cuando pusieron a un negro (harry roselmack, que no es extranjero sino con origenes en Martinica, departamento de Francia) como presentador del telediario de las 20h (el mas visto por la gente, todas cadenas incluidas), hubo movidas...

¿De qué va este blog?

El asombro cotidiano de alguien que se siente turista en su propia ciudad. Armado con una cámara, el periodista de HERALDO Sergio del Molino capturará fotos y vídeos de la ciudad de la Expo (e incluso de la propia Expo) y los servirá aquí aliñados con sus balbuceos de hombre asombrado ante el progreso. A veces, en pequeñas dosis, como una tapa de anca de ranilla. Otras veces, en plato grande, hasta el hartazgo.

Podéis comentar cada entrada con libertad, pero el autor del blog se reserva el derecho de moderar las intervenciones, por eso pueden tardar un tiempo en aparecer en la página.

¿Quién lo escribe?

¿Quién lo escribe?
Sergio del Molino